LA NAVIDAD EN EUROPA

Esta tradición es una de las más antiguas, en donde se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta fue festejada por primera vez el 25 de diciembre de 336, en Roma, para la iglesia del Oriente siguió festejando el nacimiento y el bautismo del “niño Dios” el 6 de enero. Esta fecha fue desapareciendo adoptando el 25 de diciembre, con excepción de la iglesia armenia que hasta ahora conmemora la Navidad en Enero.

trafalgar-square-en-navidad.jpg

Aun no se conoce con certeza la razón por la cual se celebra la navidad el 25 de diciembre

Una vez que la Iglesia Oriental adopto el 25 de diciembre para festejar la Navidad, el bautismo e Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.

Con el paso de los siglos, las costumbres vinculadas con la Navidad, se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones tuvo influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola, que daban lugar al comienzo del invierno.

 

Así, la Navidad tomo elementos de la tradición latina de la Satumalia, que es una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre. También es importante recordar que el 25 de diciembre era la fiesta del Dios persa de la luz, Mitra.

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales y daban regalos a los niños y a los pobres, y a pesar de que estas festividades eran celebradas en marzo, estas costumbres fueron incorporadas a las festividades cristianas.

Con la llegada de invasores a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, algunos ritos germánicos se mezclaron con las otras costumbres y fueron adoptados en parte por los cristianos. Con lo que la Navidad se tomo desde muy temprano como una fiesta de comida y bebida abundante, con luces y arboles decorados

Por lo que la Navidad que celebramos hoy es el producto de un milenario crisol (recipiente en donde se pueden hacer mezclas) en el que las antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales germánicos y otras de misteriosas religiones orientales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: