BRITPOP

El Britpop surge en el Reino Unido a mediados de los años 90´s en respuesta a la popularidad que en esa época estaba teniendo el grunge en Estados Unidos. Este género toma su influencia en la música de los años 70´s y 80´s, utilizando sonidos suaves que a la vez incluían guitarras, haciendo que éstas destacaran en las melodías. Gracias a esto, el Reino Unido retomaba el lugar como la cuna de las tendencias musicales internacionales y no sólo transformaría la escena musical, sino impondría una revolución social y cultural, principalmente en los adolescentes de esa época.

Las bandas que protagonizaron la escena del Britpop fueron dos principalmente: Oasis y Blur, quienes iniciaron la “batalla del Britpop” debido a los diferentes estilos que tenían las bandas ya que Oasis provenía de la clase obrera del norte de Inglaterra y Blur pertenecía a la clase media del sur del país.

 

 

brit1.jpg

La batalla en sí comenzó cuando Blur decidió adelantar el lanzamiento de su sencillo una semana para que coincidiera con el lanzamiento del sencillo de Oasis, el 14 de agosto de 1995, evento que hizo que “el mundo se volviera loco”.

El 20 de agosto se publicó el resultado de los charts, el cual comunicaba que el ganador de la batalla era Blur, que había logrado 274 mil copias vendidas de su primer álbum “Country House”, mientras que “Roll with it”, segundo material, de Oasis sólo vendió 216 mil unidades.

El siguiente mes, Blur lanzó el álbum “The great scape”, el cual se colocó rápidamente en la cima de todos los charts, anunciándolos como los “reyes del Britpop”. Sin embargo, como era de esperarse, Oasis no se quedpo con los brazos cruzados y lanza su disco “Morning Glory” que se convirtió en el segundo disco más vendido en el Reino Unido, recibiendo mejores críticas que “The great scape” y alcanzando 14 discos de platino, convirtiendo definitivamente a Oasis en los únicos “reyes del Britpop”, traspasando las fronteras, haciendo que su éxito llegara hasta Estados Unidos, cosa que Blur nunca logró.

Después de todo lo acontecido, Oasis fue considerada la mejor banda a nivel mundial, llenando estadios con más de 250 mil espectadores, sin embargo, en 1997 el Britpop comienza a decaer cuando Blur lanza un álbum con tintes más alternativos que quitaban la esencia de la banda. Simultáneamente, Oasis lanza su tercer disco “Be here now” que no cubrió las expectativas del público, a pesar de esto, fue uno de los más vendidos en Inglaterra pero las críticas hacían alusión a un sonido “denso” y a que las canciones tenían una duración excesiva con un promedio de seis minutos.

En fechas recientes, Blur anunció su reencuentro y el lanzamiento de un nuevo material a principios del año próximo, mientras que Oasis lanzó un disco de éxitos con algunas canciones inéditas, sin embargo también están trabajando en un nuevo disco, el cual, planea ser lanzado el mismo día que salga a la venta el material de Blur para comprobar que siguen siendo mejores que ellos, iniciando así una “segunda batalla”. britpop2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: